Nuestro estilo de convivencia
Cada comunidad realiza acuerdos que orientan la convivencia, asumiendo
Ø La tutoría a cargo del docente de grado/año
*El
alumno es considerado en su dimensión ontológica.
*Se
favorece un clima propicio y fluido en las relaciones que se comprometen en
esta comunidad de práctica.
*Se
atiende necesidades grupales o personales de los alumnos que obstaculicen
desarrollos propios del período escolar Consejo de aula.
*Se
asista y promueva actos reflexivos ante conflictos que se planteen en los
grupos, sean éstos entre alumnos o bien entre alumnos y docentes.
*Se
asista y promueva la organización personal de los alumnos en relación a sus
estudios, a su desarrollo convivencial, a su responsabilidad individual y
colectiva.
Ø La mediación como estrategia de resolución de los conflictos
que surgen en la vida cotidiana. Entendemos que mediar es establecer lazos para
que los demás crezcan. Tender puentes, tanto más necesarios cuanto mayor sea el
abismo que hay que salvar. El diálogo personal, colaboratorio y permanente, es
la prioridad en nuestro estilo de relaciones, que nos permitirá definir qué
estrategia es la adecuada para llegar a una superación de los conflictos. Ante
el análisis de las situaciones conflictivas se procederá a definir qué
estrategia es la adecuada para llegar a una solución pronta y eficaz.
Ø Consejo de aula atiende necesidades grupales o
personales de los alumnos que obstaculicen desarrollos propios del período
escolar, promoviendo actos reflexivos ante conflictos que se planteen en los
grupos.
Ø
El Consejo de alumnos como órgano representativo de los estudiantes, integrado por miembros
elegidos democráticamente por sus pares y coordinados por un docente, que
promueve ámbitos de participación democrática, con canales a la tarea
compartida y a las decisiones consensuadas, fomentando la formación de mejores
ciudadanos y la construcción de una
sociedad con mayor justicia social, permitiendo a los alumnos vivenciar
prácticas que les permitan desarrollar un pensamiento reflexivo, discernimiento
valorativo y criterios éticos.
Ø
El Consejo Consultivo Docente como órgano representativo de los docentes, integrados por docentes
elegidos democráticamente por sus compañeros. Espacio de estudio, consulta,
reflexión y discernimiento.
Ø
El Consejo de familia como órgano representativo, consultivo y no resolutivo de las
familias, integrado por familias elegidas democráticamente, una por cada año.
Promueve espacios de participación, consulta, reflexión y nexo entre familias y
escuela. Miembros con perfil de adhesión a la Propuesta Educativa- Pastoral de
la Institución.
El orden democrático en la
escuela se basa en el consenso de toda la comunidad educativa, fruto de un
diálogo permanente, siendo un proceso de continua construcción. La disciplina
se concibe no como una finalidad en sí misma, sino como un medio necesario para
el fortalecimiento de las buenas relaciones interpersonales, que favorecen la
formación de la persona, considerada en forma integral.
Todos los miembros de la comunidad educativa
participan, de alguna manera, en las decisiones que comprometen su vida y la de
su comunidad.
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